Cómo el estrés afecta la armonía en las relaciones
Cómo el estrés afecta la armonía en las relaciones
Blog Article
Las discusiones pueden provocar una sensación de inundación emocional en las parejas.
Descubra maneras de manejar el estrés y evitar que los conflictos dañen su relación. Incluso las parejas más amorosas tienen discusiones, y a veces no actúan según sus principios. Reacciones como gritar, salir dando pisotones o bloquearse emocionalmente suceden incluso en las parejas más amorosas. Con frecuencia, después de estas situaciones tensas, las parejas comentan algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando me enfado… No lo siento de verdad”. “Desearía prestar más atención, pero no entiendo qué sucede cuando estamos peleando… es como si me desconectara”. “Claro que quiero tratar estos temas, pero siempre que lo intento, la frustración es tanta que salgo de la habitación”.
Estado de excitación fisiológica difusa
Al detectar este tipo de interacciones en parejas, los terapeutas del Método Gottman piensan que podría tratarse de “excitación fisiológica difusa” (DPA), comúnmente conocida como “inundación”. La inundación representa una reacción del cuerpo ante la percepción de peligro. Cuando ocurre la inundación, el cuerpo produce hormonas del estrés. Las hormonas relacionadas con el estrés transforman cómo funcionan el cuerpo y la mente. La inundación afecta el cuerpo con cambios como respiración más rápida, músculos tensos, ritmo cardíaco elevado (sobre las 100 pulsaciones por minuto), y posibles síntomas como boca seca o necesidad frecuente de orinar.
A la vez, la mente se está transformando. Tendemos a enfocarnos más en nosotros mismos como mecanismo de protección. Esto implica que probablemente recurramos a los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en vez de tratar los temas con amabilidad, reaccionar de forma defensiva en lugar de ser curiosos, cerrarnos en lugar de abrirnos, y despreciar en vez de expresar nuestro dolor. Durante la inundación, resulta más complicado comportarse de manera que fomente el bienestar relacional: expresar afecto, utilizar el humor, mostrar curiosidad o encontrar soluciones a los problemas.
Factores que provocan inundación: internos y externos Las relaciones pueden experimentar inundación debido a razones de estrés internas y externas. Un factor estresante externo es una situación de estrés que tiene lugar fuera del ámbito de la relación. Ejemplos de estos factores son la preocupación por el despido, el tráfico pesado al volver a casa o la noticia de que un padre requiere cuidados paliativos. Un estresor interno nace dentro del vínculo de pareja: es posible que usted y su pareja hayan estado más alejados, hayan reducido escorts bogota colombia su frecuencia sexual o tengan más conflictos.
Cuando los factores de estrés, internos o externos, van más allá de nuestra capacidad de regulación, aparece el "agotamiento de la autorregulación", que deriva en inundación. Altos niveles de estrés, tanto en el hogar como fuera de él, incrementan los conflictos entre las personas y reducen la eficacia al resolver problemas.
Cómo tratar el estrés y los estados de inundación John Gottman observó en sus investigaciones que, cuando una persona está inundada, su cuerpo necesita unos 20 minutos lejos del estímulo de estrés para eliminar las hormonas del torrente sanguíneo. Durante un estado de inundación con su pareja, lo ideal es tomar un descanso y realizar algo que ayude a calmarse. Si su pareja atraviesa un episodio de inundación, lo mejor es darle espacio, ser reconfortante y entender que sus reacciones son consecuencia del estrés fisiológico. Manejar esto no es fácil para muchos, y esa fue la inspiración para escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.